Anexo: Glosario de términos sobre SEO y Analítica Web


A


AdSense: Sistema de publicidad por texto de Google, que te permitirá generar ingresos por cada click que un usuario haga en los anuncios desde tu web.

AdWords: Sistema de publicidad de Google. Son anuncios patrocinados, en los que se pago solo cuando un usuario hace click en tu anuncio.
Analítica web: La analítica web es una disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de datos recabados en todos aquellos entornos http sobre los que una empresa ejerce control.

B


Backlink: Son los enlaces de otros sitios web que apuntan a las páginas de tu web. Si escribes en Google link: www.tudominio.com te listará todos los resultados.

Black Hat SEO: Técnicas que aprovechan las deficiencias de los buscadores para conseguir un posicionamiento poco lícito de sus páginas o eliminar a la competencia de los resultados mostrados.

Blog: Una bitácora (blog) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Branded keywords: Ver SEO Cero.

Buscador (o motor de búsqueda): Un buscador es un programa que periódicamente analiza y valora los contenidos de las páginas de su índice y aplica un algoritmo para emparejar estas páginas con las búsquedas de sus usuarios.

C


Click path: Es la secuencia o ruta de hipervínculos que sigue un usuario a lo largo de la visita que realiza en un site.

Click Through: Es el número de veces que un usuario hace click sobre un link. Se asocia generalmente a acciones publicitarias.

Cloaking: Técnica Black Hat SEO penalizada por los buscadores que muestra una página web al robot que utilizan los buscadores para indexar las páginas, y otra página distinta a los visitantes de la web. El método más habitual es la inserción de texto con las palabras clave del sitio web bajo una imagen o animación Flash, o en la etiqueta "noscript".

Cookie: Fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web a través de su navegador, a petición del servidor de la página y que recoge información como la frecuencia con la que se visita un site. Esta información puede ser luego recuperada por el servidor en posteriores visitas.

Contenidos virales: Son aquellos contenidos que se propagan con rapidez compartidos por los usuarios a través del correo o de las redes sociales. Funcionan bien como contenido virales: los test para medir el conocimiento de un tema, las listas (“los diez mejores” …), aplicaciones gratuitas, tutoriales especializados, etc.

Conversión: Fenómeno que se produce cuando el usuario completa una acción determinada.

CPM: Coste por mil. En publicidad online, el coste por cada 1.000 impresiones de un anuncio.

CPA: Coste por acción. En publicidad online, el coste que el anunciante paga por cada acción específica realizada (rellenar un formulario, realizar una compra, etc.)

CPC: Coste por click. Término utilizado en campañas PPC o de pago por click.

Criterio de relevancia: Conjunto de parámetros que utiliza un buscador para ordenar los resultados de una búsqueda y están en continua evolución. Al hacer una consulta en uno de estos buscadores, la aplicación revisa las bases de datos creadas con la información recopilada por los robots y, en función de ella, genera automáticamente un listado de resultados.

Cross Linking: cruce de links entre páginas web para aumentar su popularidad en enlaces de cara a los buscadores.

CSS: Cascading Style Sheets - Hojas de estilos. La idea que se encuentra detrás del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentación. Las hojas de estilo nos sirven para definir el aspecto visual de un sitio web, reducir el tamaño de nuestro código html ahorrando tags (etiquetas), etc

CTR: Relación porcentual entre clicks e impresiones (número de veces que se muestra tu página en los buscadores).

D


Dead Link: Enlaces que llevan a páginas Web rotas o inexistentes.

Densidad de palabras clave: Es el ratio de apariciones de una palabra o frase clave en el total de palabras que componen un texto. Es uno de los criterios de relevancia que tienen en cuenta los buscadores.

Directorio: Un directorio es un listado de direcciones de sitios web organizado en categorías por seres más o menos humanos. Puede que tenga una función de búsqueda, pero ésta se limita a emparejar las palabras buscadas con las palabras descriptivas encontradas en la ficha de cada sitio y no con los contenidos de las páginas que componen estos sitios.

DMOZ: El Open Directory Project (ODP), también conocido como DMoz (por Directory Mozilla) es un proyecto colaborativo en el que editores voluntarios listan y categorizan enlaces a páginas web. Cualquier persona puede sugerir un enlace en una categoría determinada que luego ha de ser aprobada por un editor. Cualquier persona puede optar a ser editor rellenando un formulario en el que defiende su aptitud para organizar una categoría. Actualmente este directorio está logrando un gran auge debido a que Google lo está utilizando como directorio de búsqueda.

Doorway: Ver Gateway pages.

Duración de la sesión: Es el tiempo promedio que los usuarios permanecen en el sitio cada vez que lo visitan. Esta métrica puede verse complicada por el hecho de que los programas de análisis no pueden medir la duración de la vista de página final.

Duración de página vista: Es el tiempo promedio que los usuarios pasan en cada página del sitio. Como ocurre con la duración de la sesión, esta métrica es complicada por el hecho de que los programas de análisis no pueden medir la duración de la vista de página final, a menos que graben un evento de página cerrada, como onUnload().

E


Efecto Halo: Posicionar una palabra en TOP1 (o en otras posiciones elevadas en los resultados) provoca que para el resto de palabras clave de la web aumenten también sus posiciones.

Enlaces patrocinados: Ver SEM.

EPC: Earnings per click. Se refiere a las ganacias/conversión que se obtiene de los clicks que llegan a su sitio web.

F


Favicon: Icono que suele aparecer al lado de la dirección URL de la página en el navegador.

Frequency / Session per Unique: La frecuencia mide el número de veces que un usuario visita un sitio Web. Se calcula dividiendo el número total de sesiones (o visitas) por el número total de visitantes únicos. A veces se utiliza para medir la lealtad de su audiencia.

FTP: File Tranfer Protocol. Protocolo de transferencia de archivos.

G


Gateway pages: Es una forma de cloaking (por tanto penalizada por los buscadores) que consiste en crear una página sobreoptimizada para los buscadores y casi inteligible para los visitantes debido al gran número de palabras clave que incluye. Las páginas se redirigen mediante javascript a una versión para humanos, y como los motores no interpretan javascript se quedan en esa página. También se hace detectando la IP o el user agent.

Google: Buscador más utilizado en Internet.

Googlebot: El robot de búsqueda de Google se llama Googlebot. Googlebot tiene dos versiones, deepbot y freshbot. Deepbot investiga profundamente, tratando de seguir cualquier enlace en esa página, además de poner esta página en el caché, y dejarla disponible para Google. En Marzo del 2006, completaba este proceso en casi un mes. Freshbot investiga la web buscando contenido nuevo. Visita sitios que cambian frecuentemente. Idealmente, el freshbot visitará la página de un periódico todos los días, mientras que la de una revista cada semana, o cada 15 días.

Google Panda: Es el algoritmo de Google que fue lanzado el 24 de febrero de 2011 y que da prioridad a las webs con contenido propio y de calidad.

Granja de enlaces: Una granja de links es un conjunto de sitios web que se enlazan mutuamente con el objetivo de mejorar su posicionamiento en motores de búsqueda que consideran los enlaces entrantes como dato relevante la hora de indexar y posicionar un sitio web. Con la creación de estas granjas se persigue aumentar de forma artifical la importancia de las páginas que forman parte de ella. Dado el alto peso que buscadores como Google dan al número de links entrantes a una página web a la hora de posicionarla en los resultados de una búsqueda, esta técnica está especialmente penalizada por éstos

H


Hidden text: Técnica penalizada (Black Hat SEO) que se basa en escribir texto del mismo color que el fondo de la página, con el objetivo de aumentar la densidad de palabras clave.

Hit: Es la solicitud de un archivo del servidor web. El número de visitas recibidas por un sitio Web es utilizado como indicador para determinar su grado de popularidad. Se trata de una métrica que puede ser equívoca. Una página web normalmente consta de múltiples (a menudo docenas) archivos diferentes, cada uno de los cuales se agrega como hit cuando se descarga la página, por lo que el número total de “hits” hace referencia a la complejidad de una página web más que a su popularidad. El número total de usuarios únicos o el tiempo que pasa el usuario ofrece una evaluación más realista y precisa de la popularidad del sitio.

Http: Hypertext Transfer Protocol - Protocolo de transferencia de hipertexto.

Https: HyperText Transfer Protocol Secure (versión segura del HTTP).

I


Impresión: Una impresión es la apertura o carga de un anuncio en la pantalla de un usuario. Cada vez que aparece un banner ó anuncio es una impresión.

IM (Internet Marketing) externo (SMO): Además de SEO y SEM hay otros métodos para obtener visitantes en un sitio web. Pueden ser marketing online en blogs, redes sociales, patrocinios, etc.; u offline, mediante cursos, publicidad tradicional, etc.

IP: Internet Protocol - Protocolo de Internet.

ISP: Internet Service Provider - Proveedor de Internet.

J


Java: Lenguaje de programación creado por Sun Microsystem que permite crear aplicaciones en diferentes tipos de ordenadores y sistemas operativos. Actualmente, los buscadores no indexan el contenido que incluye un applet de Java.

Javascript: Lenguaje de programación desarrollado por Netscape que permite a los diseñadores web crear sitios web más animados y dinámicos.

K


KDA: Keyword Density Analyzer - Analizador de la densidad de palabras clave.

KEI: Keyword Effectiveness Index - Datos de la efectividad de palabras clave.
Keyword density: Ver Densidad de palabras clave.

KPI: Key Performance Indicators - Indicadores clave de progreso en posicionamiento.

L


Landing page: Es la página que aparece cuando un usuario hace clic en un anuncio o en un vínculo de resultados de una búsqueda. La landing page muestra el contenido que es una extensión lógica de la publicidad o link, y que está optimizada para su indexación por los motores de búsqueda.

Link: Hiperenlace, (también llamado enlace, vínculo, hipervínculo o link) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente.

Link Baiting: Es la técnica de crear una buena historia (un tutorial, una utilidad, un concurso, etc.) y promocionarla adecuadamente para conseguir el mayor número de enlaces en el menor tiempo posible.

Link Building: Su objetivo es la consecución de enlaces entrantes hacia el sitio que se desea posicionar. Se buscan enlaces de webs prestigiosas y de la misma temática, puesto que el valor que nos transmitirán esos enlaces será mayor.

Link cloaking: Enviar al usuario a una dirección diferente a la clickada sobre el enlace.

Link farm: Ver Granja de enlaces.

Link hijacking: Modificar el anchor text o atributos del enlace con intención de engañar.

Link Juice: Es el valor (el jugo) de pagerank que se transmite entre los enlaces que contiene una página. El valor que se transmite depende del número de enlaces salientes.

Link Sculping: Utilización del atributo rel="nofollow" de los enlaces para estructurar el contenido de una web, aumentando o restando importancia a determinadas secciones de cara al buscador que indexa el sitio web.

M


Marcos: Frames - Una página que contiene otras, creando un efecto en el cual el visitante entonces visualiza varias páginas a la vez. No son recomendables para los buscadores ya que son difíciles de indexar.

N


Noframes: Elemento utilizado en páginas con frames. Es el contenido situado entre las etiquetas "noframes" y "/noframes" que se muestra cuando un navegador no soporta frames o está configurado para no mostrarlos.

O


Optimización: La optimización implica hacer que las páginas web sean más fáciles de leer para los buscadores y enfatizar las palabras clave que se relacionan directamente con su contenido.

Outbound links: Enlaces a otras páginas Web desde nuestra página.

P


PageRank (PR): Valor numérico del 1 al 10 que ofrece una idea de la importancia que Google concede a un sitio web. No es una escala lineal, por lo que el salto entre PR7 y PR8 es mucho mayor que entre PR2 y PR3.

Página vista: El número de veces que ha sido visitada una página web. Una página vista puede generar tantos “hits” como los recursos necesarios para ver la página (imágenes, archivos .js y .css).

Porcentaje de salida: Tanto por ciento de usuarios que salen de una página.

Posicionamiento natural: Ver SEO

Posicionamiento orgánico: Ver SEO

PPC: Pago por click - un modelo de publicidad en buscadores en el que el anunciante paga una cantidad específica de dinero cada vez que un usuario pincha en un enlace (anuncio) que le lleva a una página especifica de su sitio web.

Profundidad de página: Es el promedio del número de páginas vistas que un usuario consume antes de terminar su período de sesiones. Se calcula dividiendo el número total de páginas vistas por el número total de los períodos de sesiones. También se denomina páginas vistas por sesión o PV/Session.

Q


Query: Una petición para información específica tomada de una base de datos.

R


Ranking: Puesto que ocupa una URL en un buscador por una determinada palabra clave.

Referer: Es la URL de la página que originalmente generó la solicitud de la vista de la página actual.

Robot: Software de los buscadores que se adentra en la Web e indexa las págimas según los resultados que consiga.
robots.text: Se trata de un fichero que las arañas de los buscadores piden antes de descargar ninguna página de un sitio Web. En el fichero "robots.txt" se pueden especificar qué páginas y/o directorios se pueden o no indexar en los buscadores

ROI: Return On Investment - Retorno de la inversión.

RSS: Rich Site Summary.

S


SEM (Search Engine Marketing): El marketing en buscadores hace referencia a la contratación, gestión y análisis de los enlaces patrocinados de los buscadores, anuncios de la misma temática que las palabras que el usuario busca y que se contratan a cambio de una cantidad económica. SEO (Search Engine Optimization): Es el proceso para mejorar la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) de manera orgánica, es decir, gratuita. Su objetivo es que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores para determinadas palabras clave. Para ello se utilizan diferentes técnicas como la optimización de la estructura y contenido de las páginas, linkbuilding, etc.

SEO (Search Engine Optimization) Cero: Se denomina al posicionamiento más básico, el posicionamiento de las branded keywords (términos de marca) que hacen referencia a la propia web a posicionar: que al poner el nombre de la empresa o proyecto sin referencia al dominio este debe aparecer siempre en la primera posición.

SEM (Search Engine Marketing). Es el conjunto de actividades de marketing destinadas a mejorar la visibilidad de una página web entre los resultados de búsqueda, se refiere principalmente a la compra de enlaces patrocinados.

SEMPO: Search Engine Marketing Professional Organization

SERP (Search Engine Result Page): Es la página de resultados que devuelve un buscador en respuesta a la búsqueda por determinadas palabras. Los resultados normalmente incluyen siempre una lista de páginas web con los títulos, un enlace a la página y una breve descripción marcando las palabras que coincidieron con la búsqueda. SERP puede hacer referencia a una sóla página de enlaces devueltos o a todo el conjunto de enlaces devueltos por una consulta de búsqueda.
Sesión: Ver visita

Singletons: Es el número de visitas en las que sólo se visita una página. Se utiliza para calcular la tasa de rebote y, en algunos casos, para identificar robots.

Sitemap: Fichero en formato XML generado para los buscadores. Contiene información sobre las páginas disponibles o la frecuencia de actualización de sus contenidos.
SMO (Social Media Optimization). Acciones llevadas a cabo para obtener la mayor visibilidad posible en las redes sociales.

Snippet: Descripción corta mostrada por un buscador en el listado SERP. El snippet se toma normamente de la “metadescription", o puede ser creado por un buscador automáticamente basándose en el contenido de una página.

Spam keywords: Técnica que consiste en incluir tantas palabras clave como sea posible en las páginas: en el contenido, en la metainformación, en los textos alternativos de las imágenes, etc. Los buscadores penalizan una densidad de palabras clave excesiva. No debería superarse el 3-5% de densidad de palabras clave.

Spider: Es un programa que inspecciona metódicamente y forma automatizada las páginas web, coleccionando documentos para construir una base de datos para el motor de búsqueda.

Splogging: Un splog es un "spam blog" o un blog falso, creado únicamente con el fin de conseguir un gran número de visitantes a través de las búsquedas de Google. Los “sploggers” consiguen ganancias a través de los anunciantes de su blog, muy a menudo utilizando Google Adsense.

T


Tasa de conversión: Relación entre el número de visitas que recibe nuestra Web y el número de operaciones comerciales o peticiones que realizan.

Tasa de rebote: Es el porcentaje de visitas donde el usuario entra y sale de la misma página sin necesidad de visitar otras páginas del mismo site.
Teoría de Long Tail: Este fenómeno se produce cuando un pequeño número de páginas del sitio web generan un alto volumen de visitas y, aun así, apenas suman un pequeño porcentaje de estas, mientras que muchísimas más páginas generan pocas visitas cada una, pero en la suma alcanzan un porcentaje mucho más alto de tráfico. Alguna webs, por el tipo de información que contienen (blogs, foros, páginas de soporte técnico, fichas de productos, tablas de artículos, etc.), se comportan de esta manera a la hora de trabajar con sus palabras clave.

Tiempo de actividad: Es tiempo promedio que los usuarios pasan interactuando realmente con contenido en una página web. Esta métrica se basa en el movimiento o ausencia del mismo del ratón, los clicks que se efectúen, etc. A diferencia de las anteriores esta métrica puede medir con precisión la duración del tiempo de actividad.
Tiempo de visita (Visibility time). Es el tiempo que se ve una sola página (o un blog, banner...).

TLD: Dominio de Primer Nivel.

TrustRank: Credibilidad y confianza que posee un sitio web. No es conocido con un valor como el PageRank. 'TrustRank', un algoritmo que se basa en una serie de 'sitios semilla', unos lugares con una alta calidad de contenidos -evaluada por un ser humano-, en las cuales se deposita la 'confianza' ('trust'). Se confía en que desde estas 'semillas' se enlaza a sitios web que merecen la pena, y se determina que esta confianza se va a atenuando a medida que los links se alejan de estas 'semillas'.

U


URI: Uniform Resource Indicator - Indicador de recursos uniforme.

URL: Uniform Resource Locator - Localizador de recursos uniforme.
Usuario Único: Es el número de usuarios individuales que visitan un site en un tiempo de tiempo determinado independientemente del número de veces que accedan a ese sitio. Cada individuo se cuenta sólo una vez durante el tiempo de medición con independencia del número total de veces que acceda durante el tiempo que dure la medición (día, semana o mes). La identificación se realiza a través del equipo del usuario, no de la persona, generalmente a través de cookies o IP+User Agent. Por lo tanto la misma persona visitando un sitio web desde dos equipos diferentes se contabilizará como dos usuarios únicos diferentes.

V


Visita: Una visita se define como el número de solicitudes de página realizada por el mismo usuario en un periodo de tiempo no superior a los 30 minutos entre cada petición de página. En otras palabras, una sesión termina cuando el usuario abandona la página y se dirige a otra, o cuando transcurren 30 minutos entre páginas vistas. Si el usuario abandona un sitio y vuelve antes de 30 minutos, se contará como una única visita pero como dos sesiones. En la práctica, la mayoría de los sistemas pasan por alto las sesiones y muchos analistas utilizan ambos términos con el mismo concepto de “visita”.

W


WAI: Web Accessibility Initiative - Iniciativa por la accesibilidad de la web.

Web Spiders: Robots de los buscadores que acceden a las páginas y las indexan según su contenido ateniéndose a una serie de factores numéricos.

Web crawler: Ver Web spider

WordTrackers: Existen en internet diversas herramientas que permiten saber qué palabras son más utilizadas por los usuarios de los buscadores. Estas herramientas se llaman WordTrackers o seguidores de palabras de búsqueda.

WWW: World Wide Web.

X,Y,Z


XHTML: Extensible Hypertext Markup Language.

XML: Extensible Markup Language.