t8-audio.jpg

1. Integración de audio

1.1. Cómo puedo

a. Crear un Podcast: Podomatic

  1. Date de alta y abre una cuenta personal en **Podomatic**, configura los datos de tu perfil ("Home>Edit Profile") el aspecto y organización ("My podcast>Manage Podcast>Settings&Layout) de tu canal de podcast. Toma la url pública y la del feed de tu Podcast (en " My podcast").
  2. Para crear el fichero de audio dispones de varias opciones:
    • La más sencilla: Usar un gestor vocal (convierten un texto en un fichero de audio mediante un sintetizador de voz)
      • Sonowebs(más plano, la opción más elemental y de menor calidad, no te permite integrar contenidos en tu Podcast, ya que el audio lo aloja y publica el propio servicio).
        1. Elige la opción "Generar un audio".
        2. Incluye el título, y el texto a convertir.
        3. Asigna una categoría (a voluntad), selecciona una voz masculina o femenina, e indica la web (de tu sitio web) en el que vas a incluir el post/artículo.
        4. Genera el audio
        5. Para insertarlo en tu sitio web, copia el “"Código para enlazar mediante una imagen en tu web" (la versión de Wordpress que utilizamos rechaza el "Código flash para insertarlo en tu web", que permitiría integrar un reproductor en la entrada y escuchar directamente el audio con él).
        6. Con esta opción no podrás subir el fichero a tu podcast.
      • Loquendo(más expresivo, mayor calidad, pero necesita ser convertido a mp3 para su carga en Podcast.es).
        1. Introduce el texto a convertir.
        2. Selecciona la voz.
        3. Pulsa el botón de Play, y guarda en tu equipo el fichero .wav que se generará con el audio para subirlo posteriormente a tu podcast.
    • La intermedia: Grabar, desde tu cuenta en Podomatic (My Podcast>Post an Episode), y directamente en el navegador, el fichero de audio (En el paso 2, Audio/Video, aparecerá la opción “Record using a webcam or microphone”).
      • Accede al grabador online de Podomatic para "Grabar audio".
      • Conecta el micrófono y registra la locución (trata de que éste tenga la mayor calidad posible: evita que se retroalimente el sonido con la señal que pueda salir por los altavoces, mantén una distancia correcta con el micrófono, procúrate un entorno silencioso…)
      • Sigue el resto de pasos de creación del episodio (Photo / Tags / Publish)
    • La más elaborada: Utilizar un editor de audio de escritorio. Hay muchos, así que utiliza cualquiera con el que te sientas familiarizado. Una buena opción gratuita y libre es el programa Audacity. Con este, podrás grabar la locución y exportarla a un archivo mp3. Al tratarse de un editor multipista, se podrá realizar montaje (con varios sonidos) edición y tratamiento del sonido. Consulta este tutorial(en inglés) de Jason Van Orden para conocer cómo sacar el máximo partido de Audacity en la elaboración de un podcast, y saber los pasos a seguir para ell
  3. En función de cómo hayas realizado el registro de la pieza de audio, la creación de tu episodio de podcastserá ligeramente diferente.
    • Si has utilizado Sonowebs, dado que se dispone directamente del código para embeber, no será necesario publicar un episodio en Podomatic.
    • Si has utilizado Loquendo o has registrado el sonido y obtenido un fichero mp3 con Audacity (u otro programa similar de grabación de audio de escritorio o de otro dispositivo) deberás acceder a Podomatic (My Podcast>Post an Episode) En el paso Audio/Video selecciona la opción “Upload a file”. Carga el fichero mp3 que contiene el resumen, envíalo al sistema y sigue el resto de pasos de creación del episodio (Photo / Tags / Publish)
  4. Visualiza tu nuevo podcast desde la URL pública de tu canal (http:tucanal//.podomatic.com).
  5. Visualiza tu nuevo podcast desde la URL pública de tu canal (http:////tucanal//.podomatic.com) Si no la recuerdas, puedes recuperarla en (My Podcast>Manage Podcast>My Podcast Page).
  6. Para integrar el fichero de audio en tu sitio web tienes varias opciones:
    1. Como enlace dentro del post (abrirá el player de Podomatic): Copia el Permalink del episodio, accede a tu sitio web, y copia el enlace sobre el texto o imagen que desees.
    2. Con un reproductor directo dentro del post (permitirá reproducir el sonido directamente desde el sitio web) Copia el enlace directo hacia el fichero desde Download (posiciónate con el ratón sobre el texto “Download”, pulsa con el botón derecho del ratón y selecciona “Copiar dirección del enlace”), abre tu post en Wordpress, y desde la opción “Visual” del editor de entrada, pega la URL utilizando el protocolo [audio=URL] donde quieras que aparezca el reproductor (URL es la URL proporcionada por enlace de descarga).
    3. Insertando una suscripción a tu canal en Podomatic como un widget en el sitio web. Copia la URL del Feed que localizarás en la barra lateral de Podomatic (RSS Feed) (Por ejemplo, en Wordpress, accede a “Apariencia>Widgets” y selecciona el widget RSS. Carga la URL que has copiado)

4.2. Aplicaciones

Un Podscast se define, básicamente, como un canal de archivos de audio disponibles mediante un sistema de descarga bajo demanda, y que permite la suscripción de los usuarios mediante un sistema de sindicación.
Como en otros casos, disponemos de numerosos servicios web de alojamiento y difusión de Podcast (Odeo,Espapod, Podomatic, Blip.tv, Castpost…)
Para los objetivos del taller, nos centraremos en uno de ellos, ODEO. Veamos sus características.
**ODEO**. Es, sin duda, una de los servicios de podcast más relevantes a nivel internacional. El hecho de estar en inglés le resta usuarios en España, pero es una referencia imprescindible, tanto por el catálogo de poscast que aloja como por las posibilidades que ofrece. Entre ellas, el ODEO Studio, un sistema de grabación web que permite desarrollar todo el trabajo de producción, alojamiento y distribución de nuestro podcast sin utilizar otra aplicación. Como está sucediendo en la mayoría de estos servicios, en la nueva beta han ampliado el servicio a un modelo combinado de podcast y vlog.
Una vez registrado el post de audio con Studio Odeo, podemos alojarlo en nuestra cuenta ODEO, y distribuirlo de distintas maneras. Bien insertando un player en otra web (nos ofrece distintas posibilidades para embeber código html)
o bien, enlazar el feed del canal (http://odeo.com/channel/858113/rss.xml) o el acceso URL del mismo (http://odeo.com/channel/858113/view)
¿Quieres conocer más sobre los Podcast? En este enlace puedes ver un listado de referencias de interés sobre podcasting educativo: directorios, podcast educativos, tutoriales, etc.