t8-infografia.jpg

1.Integración de infografía

1.1. Cómo puedo

a. Crear una visualización: Many Eyes

Entre las diferentes herramientas de visualización disponibles, //Many Eyes// es una herramienta colaborativa de IBM que nos permite, sin necesidad de realizar ningún tipo de instalación, producir representaciones de diferentes tipos a partir de los inputs (datos) que suministramos. De esta forma, podemos emplear el conjunto de datos que han proporcionado otros usuarios de la plataforma por un parte, o bien, optar por suministrar nosotros ese conjunto de datos y aplicar a los mismos las visualizaciones predefinidas por los programadores de esta herramienta.
Existen diversos tipos de visualizaciones que serán más o menos adecuadas a los datos que suministramos y permitirán revelar evidencias ocultas bajo los mismos o simplemente presentarlas de una manera más amigable acorde con nuestros propósitos informativos. La herramienta nos ofrece dieciocho opciones de visualización diferentes agrupadas según los objetivos que perseguimos. Veamos cuáles son:
  1. Relaciones entre datos (Scatterplot, Network Diagram, Matrix Chart)
  2. Comparación de un conjunto de valores.(Bar Chart, Block Histogram, Bubble Chart)
  3. Seguimiento temporal de un fenómeno (Line Graph, Stack Graph, Stack Graph for Categories)
  4. Visualizar las partes de un conjunto (Pie Chart, Treemap, Treemap for Comparisons)
  5. Análisis de un texto (Word Tree, Wordle, Tag Cloud, Phrase Net)
  6. Descubrir evidencias geográficas sobre un fenómeno (US County Map, World Map)

Ante todo debemos tomar conciencia de la pertinencia de emplear un determinado método de visualización, puesto que la propia naturaleza del fenómeno determinará si se presta o no a ese método.

b. Crear una visualización/búsqueda con Touchgraph

  1. En función del tema que estés abordando, realiza una búsqueda de palabras clave que estén relacionadas en el servicio Touchgraph
  2. Analiza los resultados que devuelve el motor de búsqueda y las relaciones entre los diferentes sitios.
  3. Extrae las conclusiones correspondientes relacionadas con la relevancia de los resultados y visita las web que consideres más oportunas para la consecución de tus objetivos.
  4. Incorpora en tu sitio las conclusiones extraídas y una captura de pantalla de los resultados agrupados en clusters que ha devuelto tu consulta.

c. Crear una visualización/búsqueda con Newsmap

  1. Observa cuáles son los resultados más relevantes y en su caso visita los que respondan a tus necesidades de información.
  2. Analiza y extrae las conclusiones oportunas sobre tu consulta.
  3. Incorpora a tu artículo las conclusiones extraídas y una captura de los resultados que ha devuelto tu consulta.

1.2. Aplicaciones y recursos