t8-seo.jpg

1. Mejorar el posicionamiento

Modelo de análisis para la mejora del posicionamiento

t8-modeloseo.png


1.1. Cómo puedo

a. Analizar la adecuación de las palabras clave

Accede a la herramienta //Spider simulator//. Introduce los siguientes datos para cada Web analizada:
  1. Company name: <Nombre del sitio>
  2. Web address to check: <URL completa de la página a evaluar> (Normalmente la index del sitio)
  3. Selecciona las opciones “Check the full size of the page” y “Check for broken links”
Anota las Keywords incluidas, el número total que hay, y la relación que hay entre ellas.
Comprueba si:
  1. Las palabras clave definidas parecen adecuadas desde el punto de vista de los usuarios que realizan las búsquedas
  2. Las palabras clave aparecen en las etiquetas: Title, Description, META tags.
  3. Las imágenes tienen texto alternativo (ALT) Para refinar este análisis, puedes abrir la página analizada, seleccionar varias imágenes al azar y comprobar si en el texto alternativo o en el Title de la imagen se ha utilizado alguna de las palabras clave.
Anota los resultados y realiza una valoración sobre los mismos.

b. Analizar la optimización general de la página

Los buscadores privilegian las páginas que están especialmente optimizadas a nivel general (tamaño, limpieza del código, tiempo de respuesta del servidor, etc.)
A partir de los resultados obtenidos en el análisis anterior con el Spider simulator, evalúa:
  1. El Overall grade (por encima de 60%, comienza a ser un buen resultado)
  2. Si se han localizado encabezados de nivel 1 (H1)
  3. El Tiempo de respuesta del servidor (Retrieval Time) La relación 5/5 es la idónea.
  4. El número de enlaces localizados.
  5. El tamaño (peso) total de la página. (El límite máximo se establece en los 101 KBytes, pero en la valoración se observan otras variables, como la relación entre el tamaño y el número de ficheros, etc.)
Para contrastar estos datos, y obtener algunos otros, accede a la herramienta Website Speed Check.
Introduce las URLs y repara, especialmente, en la velocidad y en los tiempos de carga.
Compara los resultados de las distintas web analizadas y saca tus conclusiones.

c. Medir la densidad de palabras claves

  • Toma una palabra clave (preferentemente la primera) de las que aparecía en cada medio, y que has anotado en tu análisis con el Spider Simulator.
  • Accede a la herramienta Keyword density.
  • Introduce la URL de cada sitio y la palabra clave seleccionada.
  • Evalúa los resultados que ofrece esa palabra clave para los elementos principales de la página. (La densidad de palabra clave óptima oscila entre el 3 y el 4%)
  • Evalúa los resultados que dan otras palabras clave o términos incluidos en la página (sin son más relevantes que la primera palabra clave, por ejemplo, sería algo que debería corregirse)
  • Compara los resultados entre los diferentes sitios y obtén un criterio sobre la validez de las palabras clave utilizadas.
Puedes contrastar este análisis con otra herramienta: Webjectives

d. Analizar el valor del dominio


Comprobar la antigüedad del dominio
  • Accede a la herramienta Domain Age Check.
  • Introduce la URL del sitio que estás evaluando y comprueba las fechas y la antigüedad que ofrecen, para cada uno, Archive.org y Netcraft.com
  • Compara y valora los resultados.
  • Para refinar tu análisis, accede a la herramienta WayBackMachine de Archive.org y comprueba cómo han evolucionado estas web a lo largo del tiempo.

Evaluar la popularidad del dominio a través de los enlaces
La popularidad del dominio se mide, entre otras cuestiones, por el Backlinking, es decir, el conjunto de enlaces que recibe un sitio y la calidad de los mismos. Veamos la notoriedad del sitio que estas evaluando:
  • Accede a la herramienta Domain Popularity Analysis. (Revisa las orientaciones que ofrece para comprender los informes que vas a generar)
  • Introduce las URL de los dominios que estás analizando, y genera el informe para cada una de ellas.
  • Compara y valora los resultados.
  • Puedes completar tu análisis evaluando la popularidad de los enlaces con la herramienta Link Popularity. Podrás, entre otras cuestiones, comprobar la lista de enlaces que apuntan al sitio en los principales buscadores.

Evaluar la popularidad del dominio a través de los enlaces sociales
La emergencia de las web y los servicios sociales de gestión de información ha transformado el concepto que se manejaba hasta ahora a la hora de medir la popularidad de un sitio, y cómo consideran esta los buscadores. Comprueba cuál es la popularidad social de los sitios:
  • Accede a la herramienta Social Bookmark Checker.
  • Introduce las URL de los sitios, y anota los resultados que te ofrece para cada uno de ellos.
  • Compara y valora los resultados.

e. Comprobar el nivel de indexación en directorios


Si aparece en el Open Directory Project (DMOZ)
  1. Accede al DMOZ
  2. Introduce la URL del sitio que estás evaluando y comprueba si aparece el directorio, y con qué profundidad.
  3. Compara y valora los resultados.

Para comprobar si aparece indexado en el directorio de Google:
  • Accede al buscador Google.
  • Introduce, en la caja de búsqueda, la sentencia: site:<URL que quieras evaluar>
  • Comprueba en primer lugar si aparece indexado, y en segundo la profundidad, es decir el número total de páginas.

f. Comprobar el PageRank de Google
Análisis comparado del PageRank
Para refinar tu análisis, puedes comprobar el PageRank que poseen dichos sitios en distintos Data Center de Google:
  • Accede a la herramienta Multi PageRank. (Repara en las indicaciones que ofrece para comprender los resultados del informe que vas a generar)
  • Carga para cada uno de los sitios que estás analizando la URL, y mira si el valor de PageRank que poseen varía entre los distintos Data Center.
  • Compara y valora los resultados.
Si tienes instalada la barra de Google en tu navegador, accediendo a los sitios web que estás analizando podrás ver en la misma el PageRank que posee en el Data Center que sirve la página.
Si no tienes instalada la barra de Google, aquí tienes los enlaces para instalarla si lo deseas: Firefox, Internet Explorer. Para Safari (Mac) no existe la barra de Google, y aunque existe una función integrada de búsqueda en Google, para evaluar el PageRank se recomienda el uso de Firefox.

g. Detectar Black Hat SEO no intencionados

Existen numerosas herramientas para intentar detectar sistemas fraudulentos de posicionamiento. Algunas de las que hemos visto, evaluando los resultados bajo esta perspectiva, nos sirven para ello. Por ejemplo, los analizadores de densidad de palabras clave nos pueden ofrecer datos relevantes sobre si, incluso sin intención, estamos saturando la densidad de palabras clave, o la herramienta WayBackMachine nos puede dar pistas sobre si un dominio con un alto PageRank (y por lo tanto codiciado si está en “libertad”) ha cambiado rápida y sospechosamente de tema o de contenido tras pasar por un parking de dominios y haber sido subastado generosamente.

h. Detectar Cloaking

Los detectores de cloaking utilizan un emulador del Googlebot para descubrir si las páginas que se ofrecen al buscador son diferentes a las que ve un usuario. Para comprobarlo, la herramienta que utilizamos te permite comparar, en dos ventanas, lo que “ve” el robot de búsqueda y lo que visualiza un internauta.
  • Accede la herramienta Cloaking detector.
  • Introduce las URL de los sitios que estás evaluando.
  • Valora en los resultados si hay diferencias aparentes entre la vista del robot de búsqueda y la del navegador (agente de usuario)

i. Detectar Copy me

Estas herramientas permiten comprobar si una web ha sufrido plagio de parte o la totalidad de sus contenidos y, con ello, el “secuestro” de parte de sus visitas. Suele ser muy habitual copiar o duplicar enlaces.
  • Accede a Copyscape.
  • Introduce las URLs.
  • Comprueba si los contenidos o los enlaces han sido copiados.
  • Valora los resultados.

j. Analizar el tráfico: Alexa

La analítica Web nos ofrece información sobre cómo se comportan los usuarios en los sitios Web. Como instrumento de recogida de datos, es fundamental para poder continuar optimizando nuestros productos de comunicación multimedia.

Hay varias aplicaciones web que se encargan de registrar y medir el comportamiento de los usuarios en la Web. Para aproximarnos a estas, veamos qué resultados nos ofrece una de ellas, Alexa.

  1. Accede la herramienta de análisis Alexa Challenge de LinkVendor (Repara en las indicaciones que ofrece para comprender los resultados del informe que vas a generar)
  2. Introduce las URL del sitio que estás evaluando, de tu sitio web y de otro sitio web que, temáticamente, se dirija al mismo público objetivo.
  3. Valora los resultados.

k. Analizar el tráfico: Google Analytics

Extraordinaria y completísima herramienta de análisis web.

A través de este servicio se pueden conocer todos los detalles sobre el tráfico que se recibe en una web. La información se presenta en diversos formatos temporales (días, semanas, meses...), y también existe la posibilidad de ser presentada por horas. Fuera del ámbito temporal, los datos se pueden disgregar por múltiples opciones más, como es la geográfica, el sistema operativo usado, el navegador, con o sin plugin de Flash, dispositivos móviles... toda una gama de información que permite maximizar el diseño de la web de acuerdo a los perfiles de los usuarios.

Por otra parte, también hay un análisis de las páginas (dentro del portal) más leídas, así como de las palabras claves que los usuarios que llegan a la web mediante Google han usado para sus búsquedas, así como las web de referencia que, a través de links, han redirigido al usuario a la web.

Se trata de una herramienta excelente para todo aquel que se dedica al incremento de tráfico en la web.

l. Buscar palabras clave adecuadas

Elige, en función del foco o focos fundamentales de tu temática y del público objetivo al que te diriges, uno o dos términos o conceptos.
A partir de estos, busca y selecciona palabras clave con cualquiera de las siguientes herramientas:

  1. a. Herramienta para palabras clave de Google Adwords. Para familiarizarte con la herramienta, consulta la Ayuda.
  2. b. MetaGer-Web-Assoziator.
  3. c. KwMap

Valora los resultados y considera las palabras clave que deberías utilizar, de algún modo, en tus artículos.

1.2. Aplicaciones