Aplicaciones documentales

1. Marcadores sociales

Los marcadores sociales (Social Bookmarking) suponen la evolución natural de los módulos de gestión de “favoritos” que llevamos utilizando desde nuestra primera relación con un “navegador”.
La diferencia radical es que permiten que esa gestión se pueda realizar, en vez de en un entorno local (en mi equipo y solamente en mi equipo), directamente en la Red, aprovechando los servicios que ofrecen para ello actualmente numerosas empresas (en inglés: Del.icio.us, Stumbleupon, Connotea, CiteUlike, Diigo, y en español: ifavoritos, Mr. Wong, Blinklist, entre otros)
Las ventajas iniciales son evidentes:
a) la posibilidad de acceder desde cualquier ordenador conectado a la Red a mi carpeta de “favoritos” (¡Cuántas veces hemos echado en falta aquella estupenda web que me guardé en el navegador de casa, y a la que ahora, desde el trabajo, no puedo acceder porque no recuerdo cómo se llamaba, y menos su URL!)
b) pero, sobre todo, la capacidad de compartir, mis favoritos (y con ello el esfuerzo que dedico a gestionar y filtrar toda esa información) dentro de una amplia red social. Claro, y la posibilidad de aprovechar el enorme potencial de esta para utilizar, a su vez, el filtrado de información que todos sus miembros hacen de la ingente información de la Red.
Ello, como es lógico, favorece de entrada la optimización de los tiempos de navegación, de búsqueda y gestión de la información, pues se hace de forma colaborativa y participativa. Pero, además, me permite cotejar, por ejemplo, la relevancia de las fuentes que selecciono dentro de un campo temático, ya que, cuando guardo un favorito, puedo comprobar, de inmediato, qué otros usuarios y cuántos han considerado relevante ese enlace, y cuál es la relación que establecen (a través de las agrupaciones de etiquetas) entre este y otros.
En estos servicios, la organización de referencias se realiza a través de etiquetas libres (en algunos casos, combinando etiquetas con carpetas) que cada usuario puede asignar a un marcador de manera informal (folksonomías) Para algunos (grupo veaseademas) el 'tagging' es explícitamente un proceso individual de clasificación, e implícitamente un proceso social de indización.
La ventaja de este sistema es que no es necesario conocer, previamente un vocabulario o un tesauro para “documentar” la información existente en la Red, por lo que cualquier usuario puede participar en este “trabajo” de gestión, administración y filtrado de información; el inconveniente es que, esa libertad, puede conducir a sistemas con un notable ruido (por ejemplo, podemos asignar a Internet, etiquetas tan dispares como Web, Red, Reduniversal, RDU, Redderedes….)
La mayor parte de estos sistemas ofrecen, actualmente, funcionalidades añadidas que amplían las posibilidades de gestión de favoritos en Red.

1.1. Delicious


Delicious es uno de los principales sistemas mundiales de Social Bookmarking.

Como vemos en este gráfico de la empresa Alexa, es, con diferencia, uno de los servicios que mayor grado de utilización posee en la actualidad.

Aunque está en inglés, y disponemos de herramientas similares en español, el amplio número de usuario que están detrás de Delicious nos garantiza que la red social de favoritos sea mayor y de más calidad, por lo que podremos aprovechar de manera óptima todo el filtrado y administración de información que realiza. Además, posee ya redes temáticas muy asentadas que nos resultarán especialmente útiles tanto en el desarrollo de nuestra asignatura como en el trabajo cotidiano profesional y académico.

En todo caso, la lógica de funcionamiento de unos y otros es muy similar, y es muy sencillo trasladar la información que generes entre ellos. Por eso, si en el futuro decides utilizar otro servicio distinto, no tendrás problema para migrar todos tus favoritos.

1.2. Cómo puedo

a Guardar favoritos en Delicious


Lo primero que hay que hacer para disponer de un Administrador de favoritos es abrirse una cuenta.
  1. Abre la página principal de del.icio.us
  2. Una vez en ella deberás darte de alta como usuario a través del enlace "register" que encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla y cumplimentar la información solicitada.
  3. Si has efectuado todos estos pasos sin problema deberás encontrarte ante la página principal de tu cuenta en del.icio.us. En la parte superior de la página podrás ver, junto al logo, la URL de tu cuenta, que consiste en el nombre del.icio.us/"tu nombre de usuario" En esta página se irán listando los favoritos que vayas guardando (de momento tienes 0 ítems) En la franja derecha, de color azulado, se mostrarán los "tags" o "etiquetas" que te servirán para clasificar tus favoritos, organizarlos y poder recuperarlos fácilmente.
A partir de este momento podrás comenzar a guardar favoritos en Delicious. Cada vez que guardes uno, deberás indicar la URL. Por defecto se cargará una ventana
con la dirección (URL) ya inscrita, y la descripción o nombre de la página también (aunque a veces conviene modificarlo, porque toma el valor Title que tenga la misma, y no siempre resulta muy claro) Luego tu podrás incluir notas aclaratorias sobre la página (esto es opcional, aunque es muy útil; de hecho, verás que los buenos marcadores tienen descripciones muy elaboradas) y etiquetas o tags mediante las que clasificar el marcador.

2. Agregadores de fuentes - Webtop

Los agregadores de fuentes son servicios en línea que nos permiten agrupar feeds disponibles en formatos derivados de XML (RSS, Atom...) de manera que podamos tener integrados en un único lugar, diferentes referencias documentales de sitios web que nos interesan.

2.1. Cómo puedo

Crear una cuenta en Netvibes

  1. Accede a la web de Netvibes: http://www.netvibes.com
  2. En la página principal, selecciona el botón “Date de alta ahora, es gratis”. Te aparecerá un pop-up para que te registres.
  3. Introduce los datos solicitados, confirma que estás de acuerdo con los términos del servicio, y pulsa el botón “registrarse”.
  4. Si todo está correcto, te aparecerá una ventana de confirmación en la que se te avisa de que recibirás un email de confirmación.
  5. Accede a tu correo electrónico, busca el email de Netvibes, y pulsa sobre el enlace que te han enviado para activar la cuenta.

b. Agregar fuentes en Netvibes

Una vez que has realizado la activación de cuenta, se te abrirá una nueva ventana con el escritorio virtual de Netvibes.
El servicio ofrece muchas posibilidades, pero vamos a centrarnos en su función como agregador de fuentes RSS.

Crear una pestaña con feed de interés personal-profesional
El primer paso para asociar contenido a tu webtop será seleccionar y crear una serie de widgets que consideres que te pueden resultar útiles.
  1. Como puedes ver, por defecto el sistema te ha creado tres pestañas con contenido. Elimínalas para empezar desde cero. Para editarlas y borrarlas, encontrarás, a la derecha del nombre de cada pestaña, el botón “Editar”.
  2. Crea una pestaña con un nombre que identifique el contenido que vas a cargar. Ahora comenzaremos a añadir contenido. Para ello, deberás haces clic en la parte superior izquierda, donde se encuentra el botón “Agregar contenido”
    Para añadir la suscripción de cada uno de los widgets, podrás cargar alguno de los existentes, o bien buscar fuentes (RSS, ATOM…) en otros servicios, y seleccionar en el menú vertical que ha aparecido en la parte superior izquierda de la ventana, “agregar un feed”
  3. Para cada blog, seguidamente introduces la dirección exacta del feed o la URL y haces clic en el botón “agregar feed” situado en la parte derecha.
  4. Por último, haz clic en el nuevo icono que ha aparecido debajo de donde ingresaste la URL
Luego podrás decidir en qué lugar colocar las distintas ventanas, cuales mantener y cuales eliminar. Todo depende del uso que quieras darle a tu escritorio virtual, y de qué manera el orden de los contenidos te resulta más cómodo y agradable a la vista.
Para leer cualquier noticia, tan sólo tendrás que seleccionarla y hacer clic sobre ella, para leerla en su totalidad.
Además de los widgets disponibles en Netvibes, recuerda que puedes localizar la URL de cualquier fuente (feed) y añadir una suscripción, o buscar widgets en directorios como Widgipedia. Encontrarás muchos de secciones de periódicos, temáticos, especializados, con utilidades, etc. Si dedicas algo de tiempo a buscar, localizarás widgets especialmente interesantes y útiles para tu artículo.

Crear la página pública de tu Webtop
Hasta ahora la información que has integrado en tu Webtop Netvibes es privada; es decir, sólo es visible si accedes con tu usuario y contraseña. Vamos a hacer esa información pública para poder compartirla.
  1. Crea la página pública seleccionando la opción “Páginas” que hay a la derecha del botón “añadir contenido”. Sigue los pasos que se te indican para activarla, y procura seleccionar una URL adecuada.
  2. Configura el diseño que desees que tenga tu página pública (deberás seguir los mismos pasos que los de la página privada) Cuando finalices, regresa a la página privada.
  3. Selecciona la pestaña personal-profesional y edítala. Selecciona la opción “Compartir esta pestaña”. En la ventana emergente que se abre, selecciona la opción “Publicar en tu página”. Selecciona la opción “Copiar”.
  4. Sigue los mismos pasos con el resto de pestañas, y con los widget de esta pestañas que quieras copiar.
  5. Accede a la “página pública” y comprueba que las pestañas se han publicado correctamente en la misma.
  6. Si todo está correcto, tu página es pública y accesible desde la URL pública, por lo que ya podremos utilizar este enlace para cargar nuestro webtop desde otros sitios web.

Crear widgets

Los widgtes son un medio especialmente valioso para reutilizar información.
Actualmente hay numerosas herramientas online gratuitas para crear widgets. Una de ellas, y sobre la que trabajaremos, se encuentra disponible en el ecosistema de Netvibes. Su principal ventaja es que se integra plenamente tanto con el Webtop Netvibes como con su Ecosistema asociado de Universos (colecciones organizadas y, habitualmente temáticas, de widgets) Otra, y que también te proponemos como alternativa, es Widgetbox. En este caso, su punto fuerte es la versatilidad que nos ofrece en el diseño de nuestro widget, aunque para opciones avanzadas requiere pasarse a la cuenta Pro (de pago)
Además, disponemos de otros muchos servicios que, aunque no trabajaremos con ellos, es interesante conocer. Entre ellos destacamos WidgetEasy.com, por su facilidad; y Sprout Builder, porque ofrece una completa herramienta para la elaboración de complejos y personalizados widget, gadget, banners, etc


Crear un widget que agregue fuentes de interés para la asignatura

En primer lugar vamos a crear un widget que incluya agregue fuentes que resulten apropiadas para el contenido de la asignatura

  1. Busca y localiza entre cuatro y seis fuentes que resulten apropiadas, de forma global, para el contenido de la asignatura. Copia las URL de los feed.
  2. Accede al Ecosistema de Netvibes utilizando el usuario (email) y la clave con los que te registraste en Netvibes.
  3. Pulsa el botón “Crear Widget”. Accederás a un wizard de cuatro pasos para configurar tu widget.
  4. Selecciona la opción “Widget multisuscripción”.
  5. Personaliza tu widget integrando, en cada Feed, un título para cada una de las fuentes, así como la URL correspondiente de cada feed.
  6. Adapta la presentación del widget
  7. Añade la información del nuevo widget.
  8. Publica tu widget en el Ecosistema Netvibes.
  9. Abre la URL permanente de tu widget.
    1. Selecciona la opción “Share”
    2. En la nueva página que se abre, si lo deseas, puedes personalizar aún las opciones del Widget (tipo de vista, número de ítems que se verán por pestaña, ver sólo titulares o titulares y detalle, mostrar la fecha, etc.)
    3. Cuando hayas terminado, copia el código que aparece bajo el título “Grab the widget code below”.
    4. Más adelante veremos cómo integrar este widget en los servicios que iremos utilizando.